Historia de Polanco

Historia de colonias Ciudad de México 2013-11-26
historia distrito federal

Historia de Polanco

Polanco es una zona de la Cd. de México en la Delegación Miguel Hidalgo; localizada al norte del Bosque de Chapultepec. Es un sitio cosmopolita de la capital, y se integra por seis barrios o colonias: “Los Morales sección Palmas”, “Los Morales sección Alameda”, “Polanco Reforma”, “Polanco Chapultepec”, “Rincón del Bosque” y “Chapultepec Morales”. La mayoría de sus calles y avenidas fueron nombradas en honor a personajes que contribuyeron a la ciencia y a la literatura, así como humanistas y filósofos: Newton, Horacio, Homero, Molière, Galileo, Edgar Allan Poe, entre otros.

polanco

La Hacienda de San Juan de los Morales formó parte de las tierras donadas en el siglo XVI a Hernán Cortés por el Rey de España, dependientes de la jurisdicción de Tacuba. Al inicio de la colonia, parte de éstas tierras fueron ocupadas para la siembra de las moreras, para la cría de gusanos de seda; por ello el nombre “los morales”. El casco de la Hacienda como actualmente se conoce data del siglo XVIII. Después de terminada la Revolución mexicana, con el crecimiento de la ciudad y la consecuente demanda de espacios urbanos, “De La Lama y Basurto”, fraccionadores que habían dado origen a colonias como Colonia Condesa y Las Lomas de Chapultepec, fraccionaron parte de los terrenos que pertenecían a la Hacienda de los Morales, al norte del Bosque de Chapultepec, aprovechando la ampliación realizada al Paseo de la Reforma hacia el poniente de la capital. Ofreciendo en ese entonces una alternativa de vida sin los ajetreos diarios de la ciudad, pero en su momento cercana a esta. En un inicio fue fraccionada el área que comprende el cuadrilátero formado por Avenida Presidente Masaryk, Anatole France, Paseo de la Reforma y Arquímedes, teniendo como centro el Parque Lincoln. La Avenida Julio Verne era la entrada a la Colonia por Paseo de la Reforma. Polanco recibió a gente de la clase media alta que buscaba salir del centro de la ciudad, así como a profesionistas y a residentes de las primeras colonias fundadas. También esta zona fue desde sus inicios, asiento de varias comunidades radicadas en la capital, como la judía, la española, la alemana y la libanesa, que se asentaron en el lugar y mantienen una fuerte presencia. A finales de los 60’s sufrió una fiebre constructiva de rascacielos de tipo habitacional. El despoblamiento de la zona se da ligeramente a comienzos de la década de los 70’s, y se incrementa con el Terremoto de 1985. Desde finales de la década de los 90’s surgió un boom inmobiliario que, aunado al establecimiento de galerías de arte, exclusivas boutiques, hoteles exclusivos así como restaurantes y zonas corporativas, le dio vida a la zona y la hace un imán tanto para vivir como para ir de compras y pasear. Te recomendamos visitar el directorio de bares en polanco de BaresEnMéxico.com

Cuando se fundó Polanco en México, se vivía la influencia del estilo de vida norteamericano, caracterizado por el uso común del coche, y la idea de la ciudad jardín, con las casas al centro rodeadas de una gran extensión verde. El estilo que imperó en la construcción fue el Colonial californiano, con casonas rodeadas de jardines y zonas verdes: Edificio Polanco, el Pasaje Polanco, el Obelisco o monumento a Simón Bolívar sobre el cruce de Julio Verne, Campos Elíseos y Reforma (antigua entrada a la colonia), algunas de las casas a lo largo de la Avenida Julio Verne y Campos Elíseos, y otras cuantas construidas alrededor del Parque Lincoln y la Avenida Horacio. A fines de de la década de 1950 surgió el estilo funcionalista, de cuyas construcciones resaltan el Conservatorio Nacional de Música, el Liceo Franco-Mexicano, y el edificio del Hospital Español. Ya desde 1980 el repertorio arquitectónico de Polanco se ha enriquecido con obras como las torres de César Pelli (Residencial del Bosque 1 y Residencial del Bosque 2 y corporativo Coca Cola), el Hotel Marriot, el centro comercial Moliere Dos-22 y, aunque cercano a la colonia, el hotel Camino Real Polanco y el Auditorio Nacional.

Avenida Presidente Masaryk es comparada con avenidas como Rodeo Drive en Los Ángeles, Avenida de los Campos Elíseos de París y la Quinta Avenida de Nueva York. Es sede de las más famosas y prestigiadas boutiques del mundo, así como de restaurantes de variada categoría, que ocupan antiguas casonas, entre los que se encuentran dos de los 50 mejores restaurantes del mundo según la lista oficial de S. Pellegrino.

Nuevo Polanco se le llama a la zona colindante hacia el norte, que sin haber sido parte del conjunto de colonias a las que por varias décadas han formado la zona de Polanco, se encuentran cercanas y en un acelerado crecimiento y desarrollo; usando así el prestigio de “Polanco”. En esta zona se está dando una transformación importante modificando el uso de terrenos extensos que originalmente fueron industriales para edificar grandes desarrollos para vivienda, oficinas, comercios, restaurantes, cines y museos con excelente ubicación. La nueva sede de la Embajada de los Estados Unidos, se ubicará en Nuevo Polanco.

SITIOS DE INTERÉS CERCANOS:

Centro Comercial Antara Polanco
Museo de Antropología e Historia
Museo de Arte Público David Alfaro Siqueiros
Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo
Museo Soumaya

Realiza un comentario