AÑOS LUZ

Museos y Exposiciones 2015-05-31
luz años

AÑOS LUZ

Por primera vez en México la artista de origen catalán Eugènia Balcells presentará su exposición Años Luz, muestra en la que se mezcla el arte y la ciencia a través de un recorrido compuesto por cinco piezas que reúnen aspectos relacionados con la química, la astronomía y la física, con la finalidad de que los asistentes reflexionen sobre el lugar que ocupan dentro del universo.

La artista experimental Eugènia Balcells mencionó que Años Luz surgió en el momento en el que se enteró de que los elementos químicos, que lo componen todo, poseen una luz propia que generan en el momento en el que cada uno se calienta y cada elemento tiene una forma particular de hacerlo. Eugénia recolectó los espectros de luz de todos los elementos y trabajó con ellos con la finalidad de interrelacionarlos, generando frecuencias a las que define como una metáfora de la creación del universo.

años luz

En la muestra se podrán observar trabajos como, Frecuencias y Universo, el mural Homenaje a los Elementos, un documental titulado Vislumbrar el Universo, así como, Los Sonidos del Aluminio. Años Luz cuenta con la colaboración de la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España en la producción, de Circular, Asociación para la Difusión de las Artes y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.

EUGENIA BALCELLS apuntó que Años Luz busca acercar a los espectadores al misterio del origen, lo que no podemos ver. La artista hace énfasis en tres elementos: el oro, la plata y el cobre, consciente de que sus antecesores españoles en la época de la conquista se llevaron una gran cantidad de oro y plata mencionó, motivo por el que uno de sus objetivos es devolverle a México parte de dichos metales en forma de vibraciones de luz por medio de esta muestra.

Años Luz permitirá explorar la composición de los individuos que visitarán la exposición a través de poco más de cien elementos que representan la vida en su más pura expresión. Espacios amplios plagados de luz y sonido componen en su mayoría la obra de Eugénia Balcells, los cuales invitan a la reflexión del visitante, quien en un principio podría sentirse ajeno al trabajo que está presenciando, pero transcurridos unos minutos y prestando atención a la atmosfera podrá encontrar un instante de reflexión.

La exposición Años Luz se encontrará abierta al público  en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes a partir del Jueves 21 de mayo hasta el domingo 7 de agosto con horario de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas

 

Por Luis Miguel Barro Gómez

@luismibar en Twitter.

 

¡Gracias por compartir este artículo en redes sociales!

Realiza un comentario